Así es el parque de energía eólica marina que Equinor quiere construir en Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y el embajador noruego en España, Odd Mølster, han mantenido una reunión en la que este ha reiterado el interés de Noruega por la energía eólica en Canarias.

El gobierno noruego sigue altamente interesado en mantener sus inversiones en energías renovables en aguas del Archipiélago. Es por eso que la empresa estatal Equinor concurrirá en el concurso para la instalación de una planta flotante de energía eólica de 200 megavatios en aguas canarias, según ha comunicado Odd Mølster, al vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

El jefe de la legación diplomática noruega en España ha explicado los detalles del proyecto, para el que la empresa noruega ha contado con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y para el que también se radicarán en la Zona Especial Canaria (ZEC).

Rodríguez ha destacado, en este sentido, no solo el desarrollo tecnológico alcanzado por Noruega en esta materia, sino que también son conscientes de que el mapa de vientos de Canarias es uno de los más favorables del mundo para la instalación de una planta de tales características.

El vicepresidente también ha analizado con el embajador otros asuntos de actualidad, relacionados con la pandemia del coronavirus, por un lado, y con la inmigración irregular, por otro. En relación con el primero de los asuntos, ambos coinciden en que la única solución a la pandemia es la vacunación masiva de la población, mientras que, en el asunto migratorio, el embajador señala que su país tiene especial interés en la defensa de los derechos humanos, también en la frontera sur de Europa.

Del mismo modo, durante el encuentro se ha abordado la situación de la colonia noruega en Canarias, especial y tradicionalmente numerosa en Gran Canaria, y las “ganas de volver” que tienen todos los noruegos que abandonaron las Islas con motivo del coronavirus.

Una planta de 300 MW

La planta eólica marina que Equinor quiere instalar en aguas canarias en un proyecto que data de 2019. Precisa una inversión de 860 millones de euros y permitirá crear un parque de 200 MW destinados a generación y otros 100 MW reservados para ensayos de nuevas tecnologías. Podría entrar en servicio en 2025.

Según adelanta el diario El Economista, el emplazamiento elegido se ubica a unos seis kilómetros de la costa de Juan Grande, en el suroeste de la isla.

 

Fuente: EnergyNews (04/03/2021)

Autora: Noelia López Redondo

Comentarios deshabilitados