Endesa consigue el 17,7% de la potencia fotovoltaica subastada en Canarias

La compañía se ha adjudicado 43,32 MW que materializará en cinco parques fotovoltaicos

 

El programa de ayudas SolCan ha seleccionado un total de 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica en esta convocatoria gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Del total de 255 MW conseguidos, Endesa se ha adjudicado 43,32 MW que materializará en cinco parques fotovoltaicos.

La resolución provisional otorga a Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ayudas para los cinco proyectos a los que aspiraba, repartidos entre Fuerteventura y Gran Canaria. El inicio de construcción de los cinco parques fotovoltaicos se iniciará a partir del último trimestre de este año, iniciándose su operación comercial el próximo ejercicio.

 

Desglose de la potencia adjudicada

En concreto, Endesa se ha adjudicado 7 MW de potencia para la instalación del parque fotovoltaico de Arguineguín 2 y 10,68 MW para el parque de Lomo Gordo, ambos con almacenamiento, en Gran Canaria. En Fuerteventura la compañía se ha adjudicado potencia para desarrollar las instalaciones de Quebrada del Mojeque (10,11 MW), Puerto Lajas (7,98 MW) y Corralejo 1 (7,54 MW), contando esta última con capacidad de almacenamiento.

Los cinco proyectos de Endesa representan el 17,7% de la capacidad adjudicada en los 65 proyectos ganadores en la licitación que, en total, suman una potencia de  244 MW.

El programa SolCan está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones.

 

Potencia eólica en Canarias

Esta nueva potencia fotovoltaica se suma a los 16 MW de capacidad eólica adjudicados en 2019 a EGPE en la subasta EOLCAN I para el desarrollo del parque eólico Granadilla y confirma el empeño de Endesa por impulsar el desarrollo de las energías renovables en Canarias y la descarbonización.

La generación de energía en los parques eólicos participados por Endesa en Canarias, a través de EGPE sumó 151.522,4 MWh al cierre de 2020, equivalente a suministrar a más de 43.400 hogares de las islas con energía renovable.

Enel Green Power España gestiona 15 parques eólicos en Canarias que suman en total 63,7 MW de potencia instalada, y en los que participa junto a diferentes instituciones públicas y privadas. Por islas, se distribuyen del siguiente modo: 5 parques en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 1 en La Gomera.

 

Programa SolCan

El programa SolCan está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones.

Se trata de la tercera adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de la convocatoria para tecnología eólica en Canarias (EolCan) y la convocatoria para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SolBaL), que en total suponen la movilización de 115 millones de euros en apoyo público y aproximadamente 620 millones de euros de inversión.

 

Fuente: EnergyNews (16/03/2021)

Autor: Javier López de Benito

Comentarios deshabilitados