Resumen de Prensa
Lunes, 19 de octubre de 2026

CITA APPA RENOVABLES
La segunda revolución del autoconsumo: de vender excedentes a almacenar energía del sol (‘elindependiente.com’)
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
El Gobierno lanza ‘in extremis’ la gran ampliación de las redes eléctricas (‘El Periódico de Catalunya’)
La rebaja a la luz, bloqueada por tres euros tras cinco meses de subidas (‘El Mundo’)
El 29N tapona 80.000 pisos y 17.000 M€ de inversiones (‘La Razón’)
Portugal aprueba que el 40% de los costes del escudo antiapagón se pague en los peajes de la luz (‘Cinco Días’)
España registra el segundo mayor consumo energético en centros de datos de la UE (‘El Economista’)
El decreto de los ‘data centers’ amenaza con subir hasta 642 millones la factura de la luz (‘theobjective.com’)
El decreto con ayudas fiscales al combustible consigue el aval del Congreso, con Vox en contra (‘elperiodicodelaenergia.com’)
El negocio oculto de los 159 litros de petróleo con el que España resiste la crisis que se vive en Europa (‘elconfidencial.com’)
España desperdicia con las renovables el equivalente al 14% de la demanda eléctrica (‘theobjective.com’)
Transición Ecológica inhabilita a 18 comercializadoras eléctricas (‘El Economista’)
CEOE pide a los partidos un ahorro en costes energéticos de 25.000 millones (‘Expansión’)
Foment avisa del riesgo de cierres en la industria (‘La Vanguardia’)
Del colapso a la esperanza: la revolución del ‘solarpunk’ (‘El País -Extra’)
Geotermia, una renovable oculta bajo la superficie (‘El País -Extra’)
Guerra entre Red Eléctrica y las empresas por el mantenimiento (‘theobjective.com’)
AleaSoft apunta a baterías, redes y demanda flexible como claves del próximo ciclo renovable en España (‘review-energy.com’)
El almacenamiento se queda un 45% por debajo del objetivo mundial de 2030 pese al boom de las baterías (‘elperiodicodelaenergia.com’)
Las instalaciones fotovoltaicas descenderán un 10,8% en 2026, según BNEF (‘pv-magazine.es’)
Del ciberataque a la interrupción del suministro: el riesgo creciente para el sector energético (‘elperiodicodelaenergia.com’)
Canarias acusa al Gobierno central de retrasar la subasta de eólica marina en su territorio (‘elperiodicodelaenergia.com’)
Puede consultar aquí el pdf completo
Fuente: APPA 19/10/2026