EDPR y Engie quieren desarrollar un parque de eólica marina flotante de 50 MW en la isla de Lanzarote

La eólica marina continúa dando buenas noticias en el mercado español. Y de nuevo se trata de EDP Renovables (EDPR) que junto a Engie quieren desarrollar un nuevo parque de eólica marina flotante en aguas de Canarias.

La joint venture de estas compañías, Ocean Winds, ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demógrafico el proyecto Parque Eólico Marino Lanzarote Este. La instalación está prevista para una capacidad de 50 MW y estará situada en el espacio marino este de la isla de Lanzarote.

Se trata del primer proyecto de eólica marina que se presenta para esta isla. Hasta ahora, los otros parques, tanto el de la propia Ocean Winds como los de Greenalia están previstos desarrollarse en la isla de Gran Canaria.

Fuentes de EDPR no han querido comentar nada al respecto sobre este nuevo proyecto, aunque aseguran que «están estudiando diferentes opciones en España, cuyo recurso eólico marino tiene gran potencial».

Hace unas semanas, El Periódico de la Energía contaba en exclusiva el primer gran proyecto que EDPR y Engie quieren construir en aguas marítimas españolas. Se trata del mayor parque de eólica marina flotante, con 144 MW de potencia en la isla de Gran Canaria.

EDP Renovables proyecta el mayor parque eólico marino de España con 144 MW en aguas de Gran Canaria

También allí, por ejemplo, la española Greenalia está trabajando con cinco proyectos de 50 MW cada uno. El primero de ellos, Gofio, lo contó este diario el pasado mes de junio. Ahora en septiembre, la compañía anunció la puesta en marcha de otros cuatro proyectos para sumar un total de 250 MW.

La cartera de proyectos de eólica marina flotante asciende en España a 444 MW y seguirá aumentando en los próximos meses.

Ocean Winds es el resultado de la alianza entre el grupo energético francés y portugués anunciada el año pasado y engloba todas las carteras de activos marinos existentes y en proceso de desarrollo de ambos en la nueva compañía.

Así, EDPR y Engie combinarán sus activos de energía eólica marina y sus proyectos en desarrollo en OW, con un total inicial de 1,5 gigavatios (GW) en proceso de construcción y 4 (GW) en desarrollo, y el objetivo es alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en explotación o en construcción y de 5 a 10 GW en proyectos en una fase avanzada de desarrollo para 2025.

La nueva sociedad centra su actividad principalmente en los mercados de Europa, Estados Unidos y determinadas regiones de Asia, de donde se espera que proceda la mayoría del crecimiento.

 

Fuente: El periódico de la energía.com (24/11/2020)

Autor: Ramón Roca

Comentarios deshabilitados